domingo, 30 de mayo de 2010
El último recurso?
Dentro de los diferentes aspectos en los que nuestro país tiene una amplia gama de opciones está la música. Hemos sido testigos de diversos géneros musicales y de variedad de fusiones. Hoy les hablaré de este "género", cuyos cantautores han llegado a ser famosos, pero no por el talento, sino más bien por la falta de uno. Está en primer lugar la tigresa del Oriente, que con atuendos que parecen ser varias tallas menos, provoca más que admiración, burlas. Y, de ella, se desprenden otros menos conocidos. Los temas de sus canciones se podría decir que son "originales", pero el sinsentido es el factor común. Y, por si fuera poco, los videos dejan mucho que desear. Los precarios efectos y los "pasos predeterminados", incluso la ropa fosforescente de los bailarines son algo que no puede faltar. Aquí les dejo uno de los videos más recientes. Nadie sabe por qué Israel, pero si se trata de ser una canción pegajosa, es un éxito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Mmm...no comparto tu opinión en lo absoluto. ¿Quién eres tú o quién soy yo para decir que son famosos por su falta de talento? A mí y a ti puede parecernos horrible su música, pero hay gente a la que no y, sobretodo, a ellos mismos no les parece así (por algo lo hacen). Me parece que tienen mérito por hacer lo que les gusta a pesar de lo que digan muchos a través de internet, eso es una forma de amor propio. Tampoco creo que puedas calificarlo de sinsentido. ¿Por qué Israel? Porque alguien tuvo la idea de deshacerse con el estereotipo que tenemos los latinos de aquel país, y creyó que una buena forma de hacerlo era contratando gente conocida en el ámbito popular. Su iniciativa me parece buena, y en cualquier casi muchísimo mejor que los que hacen reguetón. Por lo menos esta música transmite mensajes de amor e integración y no obsenidades. Te pido un poco más de tolerancia con este tipo de música, que es parte de un fenómeno muy complejo que los sociólogos denominan cultura chicha. Buena o mala, el hecho es que existe y no podemos menospreciarla, y estos personajes (wendy, la tigresa, el delfín) son de lo menos dañino que tiene la cultura antes mencionada.
deshacerse del estereotipo, quise decir.
Gracias por comentar. No quise ser ofensiva. La verdad, mi punto era la variedad de música y cantautores que podemos ver y que algunos han llegado a provocar burlas, pues, siguiendo con el ejemplo, Israel no es un tema común. No creo que los latinos tengamos algún tipo de estereotipo negativo con ese país, sólo sabemos, algunos sin comprender del todo, que es diferente. Por otro lado, el fenómeno chicha - dañino o no - puede ser muy complejo, pero le da mala fama internacional al país, ya que hay muchos cantantes y compositores peruanos que esperan con una oportunidad y que rendirían con más calidad.
Es irónico que el blog que se sustenta en la cultura chicha reniege de ella. Pero concuerdo, el video es ofensivo por su deplorable calidad, es absurdo, es una burla a si mismos descollante. Admiro su coraje y su interés por el mensaje, pero es verdaderamente repelente.
Bueno, si provocan burlas, el problema es de los que se burlan, no de los que hacen la música que les gusta hacer. Y te diré que el prejuicio a Israel existe. Hay una enorme cantidad de gente que lo asocia con terrorismo, sobretodo en los sectores más bajos y menos informados, porque eso es lo que les venden los periódicos sensacionalisltas, que son lo único que leen. Creo que la cultura chicha es mala como imagen del país, porque lo que predomina en esta es la informalidad y el poco respeto hacia el resto. Por eso me parece tan valiosa la contribución de estos cantantes que quieresn cambiar eso e introduci en la cultura chicha el tema del respeto y la igualdad. ¿Dices que otros cantautores rendirían con más regularidad? Eso según tu opinión. Personalmente creo que Gianmarco es uno de los peores cantantes que he escuchado jamás (aunque como compositor no esté tan mal), pero a ti te gusta. Sobre gustos y colores...no han escrito los autores. Hay gente a la que le gusta esta música y no tienes derecho de decir que perjudican a los que hacen "mejor música", porque no es mejor, sólo es diferente, y si hablamos en términos de complejidad melódica y armónica, tanto la música que tú puedes considerar buena como esta están casi en el mismo nivel. En síntesis, no creo que debas criticar esta iniciativa de estos tres cantantes sólo porque a ti no te guste. Piensa que lo hacen con buena intención y que logran transmitir mensajes que de otra forma no llegarían a ciertos grupos. Si no te gusta, bueno, qué lástima, pero a ellos sí. Y esa no es una mala imagen, es una imagen diferente que merece tanto respeto como la que tú y yo podemos querer transmitir.
Un saludo,
César
Publicar un comentario