El robo a pequeña escala es algo común en nuestra ciudad. Quién no ha sufrido o conocido a alguien que haya sido interceptado por un par de individuos, solo por un celular, un reproductor de música o la billetera. Esto es pan limeño - y calientito - de cada día. En esta ocasión, sin embargo, quiero hablarles de un robo un poco más específico, el auto-generador de mercado seguro. Un día cualquiera estás en tu carro y lo estacionas durante un ratito. Cuando regresas, te das con la sorpresa de que le falta el logo original al auto. Le preguntas al chico que limpia, al que cobra estacionamiento y, hasta a la persona que caminaba por ahí. Nadie sabe nada. Te acaban de robar algo que ni siquiera sabías que podía sacarse. Resignado, subes al carro, manejas y, a dos cuadras, encuentras un sitio donde venden estos minúsculos armatostes. Descubres los conocidos logos de Mercedes Benz y el de la marca de tu transporte. Qué suerte, lo compras, sonríes, pides que te lo instalen de nuevo y listo, hasta les das propina. Ya manejando de regreso a tu casa, pensando en tu buena racha, te das cuenta de un pequeño detalle. Y si era el mismo logo que te robaron antes? Pues, acabas de ser víctima del auto-generador de mercado.
lunes, 19 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
Eso pasa :) no solo cn eso sino hasta cn donaciones y todo
Te acaban de robar algo que ni siquiera sabías que podía sacarse. Jajajaj que buena.
Sí! Hasta con donaciones! El limeño no pierde tiempo!
Gracias, creo que salió una buena frase :)
Recuerdo que te comenté que un amigo que tenemos en común roba los logos de los autos, pero lo hace sólo para seguir llenando su colección.
Me agrada el término "auto-generador", es ingenioso. No he visto jamás que suceda con los logos de los autos; sin embargo, sí lo he visto con muchos otros objetos, por ejemplo: radios, espejos retrovisores, limpiaparabrisas, etc.
Para terminar mi comentario, creo que la mayoría de personas sabe a dónde acudir cuando han sido víctimas de un saqueo, y lo que es más mortificante, es que saben que muy posiblemente encontrarán el objeto que les ha sido hurtado, y tendrán que comprarlo porque, simple y llanamente, no les queda de otra.
Yo también he visto esto. Realmente abunda en Lima. Pero es desvergonzado quejarse si se le "apoya" inconscientemente al comprar en lugares caracterizados por ser centros de acopio de cosas robadas. Cuando me robaron mi celular, sabia que podría encontrarlo en algún sitio de estos; sin embargo, pensé que por esto del "auto-generador" como lo llamas, incentivaría que me pudiera volver a pasar.
André, es cierto que hay gente que colecciona estos logos por diversión, pero yo me refiero a los que no tienen trabajo y así se ganan la vida. Lo del logo le pasó a mi papá, por eso lo puse. Es cierto que también pasa con espejos y demás.
Claudia, lo del apoyo es engañoso, porque das trabajo, pero te engañas a ti mismo o, gastas un poco más y no apoyas la informalidad.
Gracias por sus comentarios!
Angie
En tu respuesta está la solución. Dejemos de comprar cosas robadas. Es un círculo vicioso. De hecho me vas a decir que las auto-partes nuevas son caras pero si dejamos de demandar la oferta disminuirá y por ende dejarán de robar.
Otra solución que me parece viable sería castigar a los "atrapados con las manos en la masa" con horas de trabajo comunitario ya que por hurtos menores no hay pena de cárcel.
Renzo Pozzuoli
lo mismo pasa con los aros y las llantas, la avenida canada esta infestado de esos "autogeneradores" que deberian desaparecer de esa zona!!
Renzo, tienes razón respecto a la oferta y la demanda. Me parece que igual funciona con la piratería. Mientras haya demanda, existirá oferta. El trabajo comunitario me parece una solución útil.
Octavio, no desaparecerán si siguen teniendo mercado y, a veces, me pregunto cómo una avenida tan grande como Canadá está llena de negocios que se dedican a los mismo.
De nuevo, gracias por las opiniones y por usar mi término inventado "auto-generador"!
Angie
Cambien el font de los comentarios, no se lee nada D:
La Av. Canada, al igual q otras avenidas conocidas, siguen infestadas de este tipo de vendedores porque aunq no veas gente q esta siempre presente tienen compradores fijos o revenden en otros lugares. Al fin y al cabo, consiguen su material al menor esfuerzo (robando).
Ahora, no es que exista una solucion inmediata, no creo q esa gente sepa hacer otra cosa o tenga el interes en aprender otra, creo q siempre sera un circulo vicioso hasta q las municipalidades disidan cortar con todo esto como en algun momento se hicieron con los mercados populares impuestos en avenidas.
Publicar un comentario